lunes, 13 de agosto de 2012

Economía municipal. Vamos por buen camino.


· Por primera vez desde que fue aprobado Plan de Saneamiento Municipal, en junio de 2009, se ha acercado a su cumplimiento.
· En solo seis meses, hemos conseguido rebajar en más de 1.068.000€ el remanente de tesorería negativo y pagar a nuestro proveedores.
· La Intervención Municipal, prevé que se puedan alcanzar los resultados exigidos por el Ministerio de Hacienda en la liquidación del ejercicio de 2012.
Sé que la economía municipal era y es una de tus principales preocupaciones como moracho, y que confiaste en mi equipo y en mí para mejorar la trasparencia y gestión económica de nuestro Ayuntamiento.
Por este motivo te informo que en el Pleno del pasado 17 de julio, se dio cuenta por la Intervención municipal del Cumplimiento del Plan de Saneamiento aprobado en junio de 2009, y del que anualmente Intervención realiza un seguimiento y posteriormente remite un informe de este al Ministerio de Hacienda.

Pues bien, este informe fue leído en dicho pleno por nuestra Concejal de Economía y Hacienda, y en él se informaba de que el resultado del ejercicio de 2011, se había cerrado con un remanente de tesorería negativo de  478.962,74€, motivo por el cual, se informó al Pleno que por tercer año consecutivo se había incumplido el Plan de Saneamiento.

No obstante, este resultado que a priori puede parecer malo, en realidad es una buena noticia, ya que 2011 es el primer año en el que al cerrar el ejercicio, el resultado se acerca al cumplimiento de este Plan de Saneamiento:

Año 2009 (en junio se aprueba este Plan de Saneamiento)
·        INCUMPLIMIENTO por Remanente de Tesorería Gastos Generales Ajustados NEGATIVO: - 1.298.731,28€
Año 2010
·        INCUMPLIMIENTO por Remanente de Tesorería Gastos Generales Ajustados NEGATIVO: - 1.547.610,36€
Año 2011
·        INCUMPLIMIENTO por Remanente de tesorería Gastos Generales Ajustados NEGATIVO: - 478.962,74€

Como puedes ver, las políticas de contención y optimización del gasto llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno al que tú confiaste esta tarea están dando sus frutos, ya que en tan solo seis meses (de junio a diciembre de 2011) hemos sido capaces entre todos de reducir en más de un millón de euros este Remanente de Tesorería Negativo (1.068.647,62€)
Me gustaría que conocieses también estos datos:
En el informe de 2009: La intervención municipal ponía de manifiesto que “el resultado negativo de ese año, solo de podían mejorar: aumentando los ingresos y reduciendo el gasto, fundamentalmente el de personal y el de inversión, así como todos aquellos gastos que no sean imprescindibles.”

En el informe de 2010: La intervención vuelve a insistir teniendo en cuenta que no solo no se mejoró en el cumplimiento de este Plan de saneamiento, si no que empeoró aumentando la tesorería negativa, por lo que insistía en que solo se podía mejorar: aumentando los ingresos y reduciendo el gasto, fundamentalmente el de personal, así como todos aquellos gastos que no sean imprescindibles. Y a la vista del empeoramiento con respecto al año anterior, informa de la falta de adopción de medidas que contribuyan a mejorar estos datos, motivo por el cual pone de manifiesto la URGENTE NECESIDAD DE ADOPTAR MEDIDAS DE GRAN ENVERGADURA QUE FRENEN Y MEJOREN LA INSOSTENIBLE SITUACION DE LA HACIENDA LOCAL.

En el informe de 2011: La intervención cambia radicalmente el tono de sus conclusiones, diciendo textualmente:
No obstante, las magnitudes a valorar en el cumplimiento o incumplimiento del Plan de Saneamiento, a saber, Remanente de Tesorería y Resultado Presupuestario, se han aproximado significativamente al signo cero o positivo esperado, en relación a la liquidación 2010.

Con motivo de las medidas adoptadas y a adoptar en cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado por el Pleno de la Corporación el 29 de marzo de 2012, se espera alcanzar los resultados exigidos por el Ministerio de Hacienda en la Liquidación del ejercicio 2012, para cual habrá de seguir realizando una fuerte contención del gasto y/o promover la liquidación de nuevos o mayores ingresos.”

En resumen, esto significa que vamos por el camino correcto, que aunque necesitamos esforzarnos más y no bajar la guardia para ser más eficientes y ahorrar más en el gasto corriente de nuestro Ayuntamiento, vamos en la dirección adecuada.

En este sentido, quiero poner en tu conocimiento que actualmente estamos modernizando las infraestructuras de comunicación de todos los edificios municipales, tanto de telefonía fija, móvil como en datos, y que además, esta medida, además de una importante mejora,  previsiblemente nos ayudará a ahorrar unos 12.000€ al año. También estamos realizando una auditoría energética con la intención de conocer las posibilidades de mejora y ahorro energético (y como consecuencia ahorro económico), tanto del alumbrado público como de todos los edificios e instalaciones municipales.

Todo esto unido a la contención y optimización del gasto corriente que estamos llevando a cabo el actual equipo de gobierno, la colaboración de todos los trabajadores municipales y tu contribución como vecino de Mora, nos ayudará a seguir por el buen camino económico, ayudándonos a sanear las arcas municipales, para posteriormente poder invertir en tu bienestar y en el de TODOS nuestros vecinos.

Seguiremos trabajando duro en este y el resto de asuntos municipales, Por Mora…,  Por Ti.
Emilio.

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