Buenos días a todos,
Hoy martes 1 de mayo quiero dejaros en mi blog, la intervención que realice en el acto del Pregón de la LVI Fiesta del Olivo, que tuvo lugar el pasado sábado 28 de abril. Lo hago porque en él, llamo a la unidad de todos los morachosm mensaje que quiero hacer llegar a todos.
Quiero agradeceros vuestro entusiasmo y participación estos días, y una vez terminada la Fiesta, toca seguir trabajando para entre TODOS contruir un futuro mejor para nuestro pueblo.
Quiero dar las gracias al colectivo fotográfico Cmos3 que me ha enviado las bonitas fotos del acto que a continuacion comparto con vosotros.
Espero que os guste y que lo compartáis con todos vuestros contactos.
Emilio.
Intervención Acto del Pregón
Enhorabuena, Reinas y Damas de la LVI Fiesta del Olivo.
Muchas gracias, Vicente Tirado, Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, por el magnífico pregón que acabas de pronunciar.
Muchas gracias a todas y cada una de las muchas autoridades que hoy nos acompañan, gracias por vuestra presencia hoy en este acto de Pregón de la Fiesta del Olivo.
También muchas gracias a Patricia Morales, por tu extraordinaria presentación y muchas gracias a todos los presentes por estar hoy aquí.
Han pasado ya 25 años, desde que el 3 de julio de 1986, el Ayuntamiento de Mora en Pleno, y por aclamación de todos sus miembros asistentes, adoptó el acuerdo de nombrar ciudad hermana a Martos.
Este hermanamiento tuvo lugar tras la el intercambio de visitas entre ambos pueblos a nuestras respectivas Fiestas del Olivo, el 6 de diciembre de 1985 los morachos estuvimos en Martos, y el 27 de abril de 1986 estuvisteis los Marteños en Mora.
Lo hicimos al igual que Martos, aprobando una moción de la Alcaldía – Presidencia, que curiosamente en esos momentos ostentaba mi padre, Valentín Bravo Martín, y que el destino y los morachos han querido, que sea yo, su hijo quién hoy en esta mi primera Fiesta del Olivo como Alcalde, pueda haber hecho entrega a la Alcaldesa de Martos de una placa conmemorativa de este 25 aniversario, en nombre de todos los morachos.
Esta moción, basó su exposición en las SIMILITUDES existentes entre nuestros pueblos que son muchas, y lo argumentó textualmente esta moción, en “Razones Históricas y Consideraciones Geográficas”, y por “Razón de Amor”.
Es incuestionable que aun estando distantes geográficamente, un pueblo en Toledo y otro en Jaén, ambos tienen curiosos y apasionantes parecidos, todos ellos, provocados gracias a que en los dos existe una arraigada tradición del cultivo del olivar y un amor casi pasional a este milenario árbol, algo que sin lugar a dudas ha marcado a fuego la cultura, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, haciéndoles diferentes y muy especiales.
Pero sin lugar a dudas, lo que realmente unía y nos une es el Amor por el Olivo, y de esta pasión compartida hablaban en la moción así:
“…Martos y Mora, dos nombres breves, casi con las mismas letras, de una parecida sonoridad, bien es verdad que a masculino suena el primero por su terminación y a femenino el nuestro. Es como ese afán moracho de convertir el olivo en oliva”…”Buen abrazo pueden darse en su hermanamiento ambas poblaciones, casi, casi, como en unas bodas y no de sangre como las del poeta, sino dulcificadas, ungidas por el óleo…”
A día de hoy ambos pueblos, seguimos sintiendo el mismo amor por el Olivo, y a pesar de las distancias geográficas que nos separan, sin ser conscientes de ello, a veces sin saberlo, los morachos y los marteños sentimos un gran amor por esas tierras con las que estamos hermanados, al mantener, cuidar y potenciar nuestra dedicación y amor hacia el olivar, y al festejar ambos su recolección manteniendo vivas nuestras Tradiciones, porque con este hermanamiento además de nuestros pueblos, quedaron unidas nuestras Fiestas, nuestra Cultura, nuestras Costumbres y nuestras Gentes.
Acabamos de coronar a nuestras Reinas y Damas. Hoy es un día especial para Ángela y Andrea Reinas de la LVI Fiesta del Olivo, como también lo es para las dieciséis morachas que les acompañan como Damas.
En esta Fiesta del Olivo y durante todo el año, vais a ser las representantes de nuestro pueblo, todos los morachos y morachas nos sentimos muy orgullosos de vosotras.
Desde la Comisión Organizadora de la Fiesta y la Concejalía de Festejos, hemos confeccionado un programa ilusionante, a la altura que nuestro pueblo y nuestra Fiesta del Olivo se merece.
Hemos mantenido los actos que tradicionalmente se venían celebrando y también hemos recuperado otros, como el Certamen Nacional de Pintura, La Exposición de Maquinaria Agrícola y la Feria del Aceite, que el pasado año no se celebraron, y que desde el equipo de gobierno pensamos que tienen que ir unidos a nuestra Fiesta del Olivo, siempre.
Quiero agradecer a los miembros de Comisión Organizadora de la LVI Fiesta del Olivo, a todas las Peñas y Asociaciones, el trabajo y apoyo que esta Corporación Municipal está recibiendo.
Ellos son el Motor de nuestra Fiesta, llevan trabajando meses para poder exhibir mañana orgullosos sus carrozas, sus carros, sus bailes tradicionales. Y de este modo mostrar a todos los que llenaremos mañana por la mañana las calles de Mora, como somos los morachos, nuestras costumbres, raíces y tradiciones.
Quiero dar la Enhorabuena a nuestra Banda de Música Municipal, que hoy ha estrenado trajes, y decirles que era una deuda que el Ayuntamiento tenía con ellos, hoy os hemos devuelto parte de lo que era vuestro como sabéis.
También quiero dar las gracias a todas las Corporaciones Municipales, que durante cincuenta y cinco años han apoyado la Fiesta del Olivo, Estoy seguro que siempre han trabajado con la misma ilusión y entrega con la que ahora lo estamos haciendo nosotros, y gracias a ese trabajo, podemos celebrar ahora esta cincuenta y seis edición.
Me gustaría terminar, pediros a todos mis vecinos, que la unión y el sentimiento que tenemos en torno a la Fiesta de Olivo, ese orgullo moracho que nos corre por las venas y nos hace latir el corazón de manera especial estos días, le mantengamos todo el año y siempre.
Nuestro pueblo necesita que todos los morachos y morachas estemos juntos, especialmente ahora que estamos pasando por momentos difíciles.
Quiero tender mi mano a toda la sociedad moracha, piensen como piensen, sean como sean, vengan de donde vengan, porque os necesito, unamos nuestros corazones y nuestro esfuerzo, para que cada día un moracho viva mejor.
Ni la lluvia, ni el frio, ni las dificultades, podrán con nosotros si estamos unidos.
Un abrazo a todos y…, ¡¡VIVA LA FIESTA DEL OLIVO!!