miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cumpliendo mis compromisos contigo.

Es para mí un verdadero placer poner en tu conocimiento que desde ya, tu Ayuntamiento te está ofreciendo un nuevo servicio de recogida de basuras.  Y es una enorme alegría, no solo porque esto representa el cumplimiento de mis compromisos contigo a la hora de mejorar y modernizar este servicio, sino porque lo hemos conseguido en tan solo cuatro meses y con un importante ahorro para ti, gracias a las gestiones y negociaciones de mi Equipo de Gobierno.

Siguiendo con mi compromiso de transparencia, quiero informarte de los pormenores de esta negociación, que como no podía ser de otra manera, hemos realizado pensando en ti y en todos los morachos buscando una MEJORA OSTENSIBLE de este servicio, pero también lo hemos hecho pensando en tu Ayuntamiento, ya que estos cambios suponen un IMPORTANTE AHORRO para todos con respecto al anterior contrato.

Como te he informado en varias ocasiones, nuestro Ayuntamiento arrastraba una deuda con la empresa URBASER de 574.373,51€ (casi 96 millones de pesetas) por las facturas impagadas desde enero de 2010. Cabe destacar que como tú sabes, hace años estás  pagando una tasa que el anterior equipo de gobierno creo para el pago de este servicio, dinero que el Ayuntamiento recaudó según nos indica el Organismo Autónomo de Gestión y la propia Intervención, pero que no se ha utilizado para el fin que estaba previsto, ¡pagar a la empresa que prestaba este servicio! Por este motivo, esta empresa reclamó a nuestro Ayuntamiento el pasado mes de junio, la cantidad de 67.556,36€ (más de 11 millones de pesetas) en concepto de intereses de demora, ascendiendo entonces el total de la deuda reclamada por la empresa URBASER al Ayuntamiento a 642.129,36€ (107 millones de las antiguas pesetas).

Nuevos contenedores, más grandes, más higienocos, menos olores.
  
Pues bien, te informo que el actual Equipo de Gobierno ha negociado con la empresa URBASER, y hemos acordado la rescisión de mutuo acuerdo de los tres contratos que tenía firmados con el Ayuntamiento (Recogida de Basuras días laborales, Recogida de Basuras los Domingos y Festivos y la Limpieza Viaria) y que tenían todos una vigencia hasta 2024. En base a este acuerdo, el Ayuntamiento pagará SOLO el total de las facturas pendientes (574.373,51€) en 24 meses sin intereses (que hubiesen supuesto otros 36.000,00€ más, aproximadamente), y además, hemos conseguido que la empresa URBASER, desista de su reclamación de los intereses de demora que ascendía a 67.556,36€, consiguiendo gracias a esta negociación, que podamos ahorrarnos cerca de 104.000,00€ (más de 17 millones de las antiguas pesetas) en intereses.

Al mismo tiempo, para poder seguir prestando este servicio, hemos firmado un nuevo contrato con la empresa GESMAT, y desde el pasado día 1 de noviembre, esta empresa es la que te presta este servicio. Con este cambio el servicio mejorará ostensiblemente, y como habrás comprobado en estos días, se han cambiado todos los contenedores de nuestro pueblo por contenedores nuevos, de más capacidad, más modernos, que evitan la propagación de malos olores y aumentarán el nivel de higiene del servicio. Además, tenemos un camión de recogida nuevo, más silencioso y mejor equipado, lo que nos permite ofrecerte un servicio como el que tú mereces, un servicio a la altura de un pueblo como el nuestro.

Nuevo sistema de Recogida
Pero además esta importante mejora del servicio, hemos conseguido ahorrarte 460.000,00€ (cerca de 77 millones de pesetas, si lo comparamos con el anterior contrato), a razón de 25.552,00€/anuales menos por la prestación del mismo servicio, realizando este servicio de recogida como hasta ahora durante los días laborales, los domingos y los días festivos.

El servicio de limpieza viaria lo prestaremos ahora directamente desde el Ayuntamiento, ya que estamos convencidos de poder realizarlo ofreciéndote un servicio igual o mejor que hasta ahora, pero AHORRANDOI DINERO, ya que este servicio de limpieza nos costaba cerca de 120.000,00€/anuales (20 millones de pesetas). Para ello, mantendremos el personal que desarrollaba estas labores en URBASER, y aumentaremos la plantilla hasta lograr la máxima eficiencia de este servicio, pero persiguiendo AHORRAR en el coste anual del mismo. Por este motivo, quiero pedirte tu colaboración y comprensión durante las primeras semanas, porque como podrás imaginar, organizarlo todo conllevará probar varias fórmulas hasta conseguir dar con la más adecuada y eficiente, pero estoy totalmente seguro que con tu colaboración, conseguiremos tener Mora más limpio.
Por último, y en cumplimiento de otro de mis compromisos contigo, quiero informarte que este equipo de gobierno ha eliminado (tal y como indicábamos en nuestro programa electoral), la tasa de 60,00€/vivienda por recogida de basuras para el próximo año 2012, importe que estabas pagando en virtud a la Ordenanza creada por el anterior equipo de gobierno en 2009. No lo hemos eliminado antes porque no podíamos, ya que nuestros antecesores, a junio de este año, ya habían solicitado y recibido por parte del Organismo Autónomo de Gestión el adelanto 107.208,00€ (cerca de 18 millones de las antiguas pesetas) de la tasa que has pagado hace escasos días, por lo que si quitábamos los 60,00€ en este año, hubiésemos tenido que  devolver este dinero, algo inviable hoy en día debido al lamentable estado de las arcas municipales.
 
Con la seguridad de que pronto podrás comprobar estas importantes mejoras, espero te sientas satisfecho por los resultados de las negociaciones que hemos realizado, tanto para dar solución a la deuda heredada, como para conseguir además un ahorro económico muy importante para el futuro de este servicio, quiero aprovechar para volver a pedir tu colaboración, y así entre todos, conseguir tener ¡Mora más Limpio!

Emilio.

3 comentarios:

  1. El tema de los contenedores se a kedado corto xk resulta k an puesto dos en frente del supermercado y los del supermercado los llenan en media hora de cartones etc y nos kitataron el k teniamos y ahora los vecinos tenemos k hir al cristo a tirar la basura

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  2. Estimado vecino,

    Solo indicarte que como todos los cambios, requerirá de un periodo de adaptación y mejora hasta conseguir que todo funcione debidamente.

    La mejora es muy grande con respecto al anterior sistema de recogida, los nuevos contenedores tienen una capacidad de algo más de dos de los contenedores antiguos, por lo que hacen falta menos cantidad de ellos para recoger el mismo volumen (en general, hemos aumentado el volumen de recogida de nuestro pueblo).

    Los contenedores nuevos no son para cartón, y no deberían llenarse con cajas, para ello hay contenedores azules, específicos para papel y cartón. Por este motivo hemos repartido a todos los vecinos de nuestro pueblo un folleto informativo al respecto, confiando en que entre todos, usando adecuada y responsablemente los diferentes contenedores de recogida selectiva que ponemos a tu disposición desde el Ayuntamiento, seamos capaces de conseguir un mejor funcionamiento del servicio de recogida de basuras.

    No obstante, te invito a acercarte al Ayuntamiento, a que nos indiques exactamente la zona y las necesidades de la misma, para poder buscar la mejor solución para todos.

    Muchas gracias por tu comentario, aprovecho la ocasión para pedir tu colaboración y que nos ayudes a conseguir un Mora más Limpio.

    Muchas gracias.

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  3. Que Bien estan los nuevos contenedores!y sobretodo que poco a poco y con esfuerzo todo se pueda ir solucionando, como las deudas, soy optimista y creo que todo se solucionará con el tiempo..eso si con mucho esfuerzo, gracias alcalde por ayudar a Mora en esta situación.

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