lunes, 4 de julio de 2011

En cumplimiento de mi Compromiso de Transparencia, Gestión e Información.

Por este Compromiso, quiero hacerte llegar también a través de mi Blog, la carta que desde el Ayuntamiento distribuimos el pasado sábado. Esta es la primera de una serie de cartas, con las que pretendemos mantenerte informado a ti y a todos los vecinos de Mora, sobre la actualidad de nuestro pueblo y Ayuntamiento, como siempre, de manera veraz y transparente.


Querido vecino,

Esta es la primera comunicación en la que me dirijo a ti como Alcalde, por eso quiero aprovechar la ocasión para, en primer lugar, felicitarte a ti y a todos los morachos, por el ejemplo democrático que volvimos a dar el pasado 22 de Mayo, obteniendo una participación del ochenta por ciento del censo en las Elecciones Municipales y Autonómicas.

Os escribo como Alcalde, y lo hago en cumplimiento del compromiso de transparencia, gestión e información, que mi equipo de gobierno y yo contrajimos contigo.

Por ello, y aunque aún no hace un mes que tomamos posesión de nuestros cargos, me siento obligado a informarte de la situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento, “una situación económicamente insostenible”, como ha manifestado nuestra Interventora, en el informe que solicitamos con todos los datos económicos al día 10 de Junio (un día antes de nuestra toma de posesión).

A esa fecha, tenemos facturas y obligaciones pendientes de pago por valor de 2.105.000,03€ (más de 350 millones de pesetas) que los diferentes proveedores nos exigen diariamente. A ellas hay que sumar la deuda por préstamos y el canon por consumo de agua y depuración que asciende a 3.705.426,69€ (más de 616 millones de pesetas), esto último se cobró por adelantado el canon de los próximos 15 años, por lo que el Ayuntamiento estará ese tiempo sin ingresar un euro por este concepto.

Entre las facturas pendientes, hay algunas especialmente llamativas, tenemos sin pagar 392.995,91€ (más de 65 millones de pesetas) de Energía Eléctrica con amenazas de corte de suministro por parte de la compañía, y nos tememos que estas puedan hacerse efectivas en los próximos días. Para colmo, tenemos graves irregularidades en diversos edificios municipales y alumbrados públicos: ocho sin contrato, cuatro sin boletín y cinco sin contador, entre estos edificios se encuentran por ejemplo: C.P. Fernando Martín, la Plaza de la Constitución, la Glorieta de José Iborra, el Auditorio, las entradas desde Toledo y Manzaneque, etc. (todo ello según el informe que solicitamos al Arquitecto Municipal de fecha 20 Junio 2011). Además, ¡¡Tenemos pendiente de pagar facturas por Recogida de Basura de dos años!!, que en total suman un importe de 441.020€ (más de 73 millones de pesetas), y corremos el riesgo de que en cualquier momento, la empresa se niegue a prestar el servicio.

Al igual que ocurre con la recogida de basuras, el Catering de la Guardería, que pagan religiosamente todos los padres mensualmente, tiene pendientes facturas de dos años por importe 75.702,82€ (12,5 millones de pesetas).

En resumen, y como podéis imaginar, hay cientos de facturas pendientes de pago, como por ejemplo: de suministros y combustibles, reparaciones, obras, transportes, actividades culturales, juventud, Feria del Aceite (entre otras la del cocido, 6000€), de productos de limpieza, Fiesta del Olivo y Feria (por ejemplo, debemos la pólvora y decoración eléctrica de la plaza de los dos últimos años) etc., y así hasta llegar al importe total de 2.105.000,03€.

Esta es la situación en la que hemos encontrado nuestro Ayuntamiento, sinceramente, mucho peor de lo que esperábamos. No obstante he de decir, que gracias a la confianza que en el nuevo Equipo de Gobierno han depositado muchos de estos proveedores, en su mayoría morachos, estamos siendo capaces de continuar con la prestación de algunos servicios, por eso quiero hacerlo público y darles a todos ellos las Gracias.

Como Candidato me comprometí a informarte, como Alcalde tengo la obligación de hacerlo y así lo haré continuamente. Por ello, quiero que sepas que en el primer Pleno Ordinario de la presente legislatura, que se celebrará el próximo día 11 de julio, aprobaremos la realización de una Auditoria que nos ayude saber con mayor exactitud hasta donde llega el problema y como atajarlo, de cuyos resultados te mantendremos al tanto.

Para terminar, también quiero trasmitirte que el nuevo Equipo de Gobierno está trabajando duro para ir solucionando estos y otros muchos problemas que hemos encontrado. Me gustaría pedirte que tengas confianza y paciencia, debes saber que estamos dispuestos y sabemos como afrontar esta difícil situación, y al final de esta legislatura que tan solo acaba de empezar, cuando dentro de cuatro años rindamos cuentas, verás los resultados de la nueva gestión municipal.

Emilio.

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