Quiero agradecer a todos los que en el día de ayer leisteis la primera parte de esta entrevista que fuisteis casi doscientos. A continuación pongo la segunda parte de la misma, que espero sea de vuestro agrado. En ella hablo de temas de actualidad, de la gestion del actual equipo de gobierno y de nuestra candidatura, la cual os recuerdo que presentamos hoy en la Casa de la Cultura a las 19:00h, etc.
...¿Qué valoración hace de la gestión del actual equipo de Gobierno?Cuando comuniqué a mis vecinos que me iba a presentar como candidato a la Alcaldía les mandé una carta, y en ella les decía que no iba a gastar ni un minuto en mirar atrás. Sigo pensando lo mismo. No es cuestión de gastar el tiempo en las cosas mal hechas, sino dar solución a los problemas que hay en el Ayuntamiento. Evidentemente, yo, personalmente, del alcalde no puedo decir nada, ni lo diré, porque creo que todos los alcaldes que ha habido en Mora han intentado hacer lo mejor por su pueblo, pero políticamente y como gestión creo que ha sido nefasta. Y a las pruebas me remito. En Mora hemos aparecido en medios de comunicación porque debemos año y medio de luz, aparecemos también por cosas, que son tan desagradables para un moracho como yo, como que veas que al alcalde le denuncia un compañero del PSOE, concretamente el alcalde de Los Yébenes… Creo que la gestión se puede hacer de otra manera.
En su condición de concejal del PP en el Ayuntamiento usted está manteniendo una dura pugna con el actual Alcalde, José Manuel Villarrubia, por todos esos asuntos que ha comentado. Él, por su parte, le ha amenazado con llevarle a los tribunales y le ha acusado de pervertir la democracia con sus acusaciones. ¿Qué opinión le merece todo esto?
Yo personalmente no tengo ningún problema con el alcalde. Yo no pervierto la democracia. Si informar a los vecinos es pervertir la democracia, no sé cómo entiende el señor alcalde la democracia. Soy concejal del Ayuntamiento de Mora y mi obligación como oposición es informar de la gestión que se ha realizado en el Ayuntamiento. A los tribunales no creo que me lleve porque no tiene razones para llevarme, y máxime cuando todo lo que he dicho a los vecinos tengo documentación para contrastarlo, y él lo sabe. Es una salida decir eso para intentar confundir a la gente, pero yo a mis vecinos les he dicho que tengo toda la documentación a disposición de cualquier moracho para que vean que lo que digo es cierto. Pero creo que es mejor mirar al futuro.
Pero son muchos temas, está el colector del Sector 21, las deudas con Unión FENOSA, la denuncia del Alcalde de Los Yébenes por una presunta apropiación de unos terrenos…
La denuncia del Alcalde de Los Yébenes la tendrán que aclarar entre ellos. Yo lo único que sé es que el Alcalde de esa localidad ha denunciado al de Mora. Por el tema de Unión FENOSA hay una carta registrada en el Ayuntamiento en la que nos piden más de mil recibos de luz, unos 600.000 euros, y que no se paga la luz desde julio de 2009. En el tema del Sector 21 tenemos el informe del Secretario en el que dice que el Alcalde no señaló en la declaración patrimonial del Ayuntamiento, cuando era concejal en 2003, que era socio o que tenía acciones de una de las empresas que ha desarrollado el Sector 21. Tampoco lo hizo en 2007, cuando tuvo que declarar su patrimonio ya como Alcalde, y lo que es más grave, al no hacerlo se aprovechó de su cargo para, en Comisión de Gobierno, destinar 280.000 euros de todos los morachos para hacer un colector que, en parte, bajo nuestro punto de vista, tenía que haber pagado la empresa o la promotora, de la cual el Alcalde es socio.
Me hace mucha gracia cuando dice que él no es socio, que lo es su mujer y que están en bienes gananciales. Blanco y en botella. El informe del Secretario llega a decir que se abra expediente administrativo sancionador contra el Alcalde.
Emilio Bravo no ha dicho que el Alcalde ha cometido alguna ilegalidad en el tema del Sector 21, lo dice el Secretario del Ayuntamiento. Emilio Bravo no ha denunciado al Alcalde de Mora en los tribunales, lo ha hecho el Alcalde de Los Yébenes. Emilio Bravo no ha dicho que Unión FENOSA no cobra, lo dice la propia empresa. Emilio Bravo no es el que ha dicho que del ‘Plan E’ las empresas que han trabajado sean todas de fuera y en alguna ocasión ha habido subcontratas que en algunos casos no han cobrado. Emilio Bravo no ha dicho que, dentro de una adjudicación de una de las obras de las pistas deportivas, una de las condiciones era meter a trabajar a 12 trabajadores y tan solo ha habido 2 de Mora, y 5 de los que han trabajado ya tenían contrato en el mes de mayo. No lo he dicho yo, hay documentación que lo demuestra, por tanto, yo, enfrentamiento con el Alcalde ninguno. La realidad es la que es. Y además creo que el Alcalde debería asumir la responsabilidad y alejarnos de enfrentamientos personales, que creo que no van a ningún sitio. Creo en la democracia y en las personas, pero creo que cuando alguien se equivoca tiene que asumir su responsabilidad.
Muchos frentes abiertos para un pueblo de la población de Mora.
Sí, y el Alcalde tenía que explicar además por qué cuando entró en el Ayuntamiento el remanente de tesorería negativo era de 400.000 ó 500.000 euros, y ahora es de dos millones y medio. Tenía que explicar por qué en Mora nadie quiere servir al Ayuntamiento. Porque no paga. Es triste que Unión FENOSA nos reclame tanto dinero, que un Secretario del Ayuntamiento haga un informe contra su Alcalde por que ha incurrido presuntamente en una irregularidad… Y luego salimos en los medios de comunicación, como hace nuestro Alcalde, tratando de desviar la atención, o utilizando el victimismo. Cuando dice que todos nos conocemos en Mora es verdad, aquí nos conocemos todos, no vamos a entrar en problemas personales… pero si quiere también entramos. Que no tenemos ningún problema. No me gustaría entrar, porque la política pasa y las personas seguimos aquí, pero claro, yo como Concejal tengo la obligación de explicar a mis vecinos lo que ha pasado en el Ayuntamiento. No es de recibo que el Tribunal de Cuentas esté reclamando las del presupuesto del 2009 porque al Ayuntamiento de Mora se las devolvieron al no estar todo lo claras que debieran. Emilio Bravo no ha hecho el informe que dice que el Plan de Saneamiento no se está cumpliendo, lo ha hecho la Interventora Municipal. Emilio Bravo tampoco tiene la culpa que hace unos meses se presentara un expediente extrajudicial de crédito con casi cien millones de las antiguas pesetas de nóminas sin presupuestar. Claro, yo tendré que denunciar esto, ¿no? Y luego me pongo a disposición del Alcalde para aclarárselo en los tribunales, o donde él quiera. Él sabe lo que estoy diciendo y no va a hacer nada porque sabe que voy con la verdad por delante.
Cree que los morachos son conscientes de todos estos temas.
Aquí hay un asunto que me duele. El Alcalde está utilizando el victimismo, y eso lleva a mal de muchos, pues parece que somos todos iguales. Y no lo somos. Yo creo que el moracho está esperando una ilusión, una esperanza; buscando un cambio para que esos 1.300 parados tengan un puesto de trabajo, un cambio para que los impuestos, que son de los más altos de la provincia, cambien de sentido y se pague menos; están esperando que sus calles estén limpias, que se recoja la basura como se tiene que recoger, que no aparezcamos en los medios de comunicación por los temas que estamos apareciendo y sí por ser el pueblo que somos, uno del que los morachos nos sentimos muy orgullosos. No sé si los morachos están siendo conscientes de la gravedad de todo esto, pero mi obligación es primero informar y, principalmente, sacar a este pueblo del atolladero en el que lo ha medio, sobre todo en esta última legislatura, el PSOE.
¿Cuál es el perfil de la gente que lo acompaña en su lista?
La verdad es que estoy muy agradecido al equipo que he podido formar, a los Concejales que hemos sido compañeros y a toda la gente que durante todos estos años ha trabajado por un cambio en Mora, que entonces no fue posible aunque debieron ganar las elecciones. La media de edad es de 38 años, es gente muy preparada y 12 de ellos nunca han estado en la lista de ningún partido político. La mayoría de ellos van en la lista porque quieren trabajar por Mora. A mí me ilusionó mucho, cuando llamé a la gente de la lista, la alegría y disposición con la que venían a trabajar por Mora. No me preguntaron nada político, sólo me decían que querían trabajar por Mora. El perfil es un perfil del moracho de a pie, gente de todos los distritos de Mora, gente que quiere trabajar por Mora. Creo que con este equipo seremos capaces de cambiar el rumbo.
Su padre fue Alcalde de Mora, ¿pesa mucho la responsabilidad?
Para mí ser quien soy es un orgullo. Mi padre, y lo digo como ciudadano, ahí está todo lo que hizo. A mí me gustaría estar a la altura de lo que fue él como Alcalde de Mora. En mi casa me han inculcado el trabajar por la gente, el luchar por la gente, el asumir que hay criticas. Cuando ves a alguien trabajar tanto por Mora como ha hecho mi padre te puedo asegurar que él es el mejor maestro. ¿Responsabilidad? Mucha, porque siempre me estarán comparando. Pero eso sí, él es el mejor consejero político que tengo.
¿Qué espera usted de las próximas elecciones tanto en la provincia como en la región?
A nivel provincial creo que en la Diputación hay muchas expectativas de ganar. No en vano, con los votos de las últimas elecciones en éstas ya gobernaríamos, pero aspiramos a sacar muchos más porque la situación está como está y la gente está buscando algo a lo que agarrarse porque lo está pasando muy mal, y el PSOE no está dando soluciones. Y en lo regional lo dicen las encuestas, pero la mejor encuesta es lo que se palpa en las calles. La gente quiere que cambie el rumbo de Castilla-La Mancha porque la mayor ayuda social es el trabajo.
Emilio.