martes, 26 de abril de 2011

Escuchando a los Agricultores - II


Ayer lunes estuvimos varios miembros de la candidatura y yo, escuchando a los agricultores de nuestro pueblo. En esta ocasión, nos reunimos con la Asociación de Propietarios y representantes de varios Sindicatos Agrarios.

En una amena reunión, quedó más que patente la buena sintonía entre todos los que allí estábamos, y esto fue posible, gracias a que nuestro objetivo era común, trabajar por la mejora de nuestra agricultura y solucionar los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores morachos. Esta intención quedo de manifiesto, y creo sinceramente, que todos los que allí estuvimos, salimos muy satisfechos del resultado de nuestro encuentro, yo personalmente salí muy contento al ver que todos “remamos” en la misma dirección.

A ellos les trasladamos nuestras propuestas e ideas para conseguir los objetivos y poner solución a sus problemas y necesidades, que estos nos trasladaron en una estupenda exposición que habían preparado. Además, para que nuestra intención quedará aun más clara, nos Comprometimos con ellos a desarrollar todo lo que allí habíamos hablado, y la principal de nuestras propuestas, que según concluimos solucionaría la mayor parte de sus necesidades y problemas, nos comprometimos a acometerla en los primeros seis meses de legislatura, lógicamente si los morachos como tú queréis que así lo hagamos, para que de esta forma, no quedase ninguna duda de nuestra apuesta decidida por la Agricultura de Mora.

En nuestro pueblo no hace falta decir la importancia que la agricultura tiene en nuestras vidas, todos sabemos que es uno de nuestros principales motores económicos y artífice de que a día de hoy, nuestro pueblo se conozca más allá de nuestras fronteras por su gran y excelente producción de aceite de oliva.

Mi equipo y yo somos muy conscientes de que “El Aceite de Mora” necesita promocionarse adecuadamente, que tenemos que invertir en esta promoción pensando en que es imprescindible rentabilizarla, y desarrollar cuantas acciones sean necesarias para conseguir que los agricultores, cooperativas, almazaras y demás empresas relacionadas con el sector, puedan ver los resultados de esta promoción reflejados en sus ventas.

Muchísimas gracias a todos los asistentes a la reunión, sabéis que vamos a cumplir nuestros compromisos con los agricultores, y estoy seguro que JUNTOS, vamos a conseguir todos y cada uno de los objetivos que nos marquemos.

Emilio.

jueves, 14 de abril de 2011

Escuchando a los Agricultores.


El pasado martes día 12 estuvimos varios miembros de la candidatura Popular y yo mismo, Escuchando a una de las Asociaciones agrícolas más importantes de nuestro pueblo, la Asociación de Sanidad Vegetal.

Esta Asociación de Agricultores cuenta con unos 600 agricultores como asociados y con una gran tradición, no en vano es una de las primeras asociaciones agrícolas que se crearon en nuestra provincia.

Aceite de Mora (Raúl Menchero)
Varios miembros de su Junta Directiva nos recibieron estupendamente, y mantuvimos una muy interesante y creo que muy productiva charla sobre la actualidad de nuestro campo. Nos contaron los problemas, inquietudes y preocupaciones del sector productivo más importante que actualmente tenemos en nuestro pueblo, la agricultura.

La agricultura, ha sido durante muchas décadas, uno de los motores de nuestro pueblo. En Mora tenemos mucha suerte de poder contar con un término municipal muy rico y variado en cuanto a su agricultura se refiere. Por estos motivos, los agricultores deben tener el peso y el respeto que se merecen dentro de las instituciones de nuestro pueblo, debemos escucharles, apoyarles en sus iniciativas y ayudarles a conseguir sus objetivos como colectivo.

La promoción de nuestros productos agroalimentarios, más allá de nuestras fronteras, debe ser una de las prioridades de nuestras instituciones, regionales, provinciales y mucho más de nuestro Ayuntamiento, ya que estos productos han sido y son una de nuestras señas de identidad como pueblo.

Con ellos nos comprometimos, les ofrecimos soluciones y trabajo para mejorar todos, y ellos saben que cumpliremos lo acordado.

Muchas gracias a todos miembros de la Asociación asistentes, vuestra disposición y ganas de mejorar nos ayudan a seguir adelante pensando que entre todos podemos hacer un Mora mucho mejor para todos.

Seguimos y sigo a vuestra disposición.

Emilio

lunes, 11 de abril de 2011

Hablando de Mora...

El pasado jueves 31 de marzo, durante una comida que se celebró en Talavera de la Reina, tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel entre otros, con Mª Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.


Durante esta amena comida, los presentes en esta mesa, intercambiamos opiniones de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, y yo aproveche, como no podía ser de otra manera, para hablar de mi pueblo, de Mora. Hablamos de situación actual del pueblo, del desorbitado índice de desempleo, de las grandes dificultades económicas que atravesamos, de las necesidades que tiene nuestro pueblo y Ayuntamiento. Tambíen hablamos de la candidatura que he formado, de las ideas que tenemos para cambiar nuestro pueblo y de la ilusión con la que estamos trabajando para ser una opción sólida de gobierno para los morachos.

La verdad es que encontré muy buena disposición para ayudarnos en las iniciativas que hay que emprender para dar un giro de 180º a nuestro pueblo, para colocarlo donde se merece por historia y población.

Ya llevamos trabajando cerca de un mes toda la candidatura conjuntamente, y solo puedo agradecer el esfuerzo y las ganas que estamos poniendo todos para informar a nuestros vecinos y paisanos, así como para acercarnos a los diferentes barrios a recoger las opiniones y necesidades que los morachos tienen.

Estamos confeccionando un programa electoral REAL, el programa que los morachos quieren y nos piden, en las diferentes acciones que estamos desarrollando en los barrios, acciones que solo persiguen un objetivo, acercarnos a los vecinos y Escucharles, para poder enriquecer nuestro programa con sus indicaciones y sugerencias.

Seguimos trabajando con el afán de demostrar a los morachos que queremos cambiar nuestro pueblo y que estamos capacitados para ello. Por ganas, ilusión y trabajo no va ha ser, ya que mi equipo, con muchas caras nuevas, joven y dinámico, tira con fuerza para conseguir el cambio que nos estas demandando y construir para todos un Mora mejor.

Estoy seguro de poder ofrecer una alternativa sólida y capacitada para cambiar y solucionar los problemas de nuestro pueblo. No es tarea fácil, y no será un cambio de un día para otro, pero seguro que con el apoyo de las instituciones provinciales y regionales que puedan resultar de las proximas elecciones (informadas por mi parte de lo que Mora necesita) y con el de todos los morachos, conseguiremos (si los morachos quieren que gobernemos) revertir la actual situación y mejorar nuestro Ayuntamiento y nuestro pueblo.

Emilio

viernes, 8 de abril de 2011

Fiesta del Olivo. La Fiesta de todos los morachos.

Dentro de muy poco tendrá lugar la LV Fiesta del Olivo, nuestra Fiesta, en la que tenemos la oportunidad de mostrar todo lo bueno, que es mucho, que nuestro pueblo tiene que ofrecer a todo el que se acerque él, a nuestra gente, a nuestras empresas, etc.


Cuadrilla en la Fiesta del Olivo 1957

Como todos sabéis, la fiesta del Olivo nació hace 55 años como una celebración de los vecinos de Mora al terminar la recolección de la aceituna, fruto de nuestro cultivo por excelencia, el olivo. Fue D. José Fernández-Cabrera Martín-Maestro, un agricultor moracho quien en 1957, propuso al Ayuntamiento la celebración conjunta de la fiesta de fin de recolección, fiesta que hasta entonces celebraban las cuadrillas de manera individual cuando finalizaban su recolección, cada una de ellas en la fecha que estimaban oportuno y de la manera que mejor les parecía.


Desfile Fiesta del Olivo 1958

En esos primeros años, la implicación de los morachos en la organización, desarrollo y celebración de la fiesta era total, y ese masivo e impresionante apoyo de los vecinos a esta inactiva, fue lo que propició que nuestra Fiesta fuese conocida a nivel provincial y nacional, ganándose merecidamente el titulo de “Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional”.


Carrera Popular Fiesta del Olivo 1980
 Recuerdo como si fuese ayer, cuando desde muy pequeño me llevaba mi madre a desfilar montado en un burro en la calle Ancha, o cuando las carrozas se hacían por gremios, y yo salía todos los años en las carrozas que hacían los agricultores, recuerdo con mucho cariño la de una plaza de toros. Ya de mi juventud, tengo un recuerdo muy especial a los carros que hacíamos los amigos, entonces no podíamos hacer carrozas porque no teníamos medios y en especial me acuerdo cuando nos dejaba el borrico "Flores", con qué ilusión salíamos en el desfile. También fui uno de los primeros en pertenecer a la "Peña MU-Trallerita", peña a la que pertenecíamos la mayoría de los jóvenes de esa época. Recuerdo cuando hicimos la "Caseta", el primer año la pusimos en la glorieta nueva, cómo nos lo pasábamos, además, esta peña fue la primera en aquellos años que trajo un concierto a Mora, concretamente a "Los Pistones".
 

Tribuna y Ayuntamiento

En Mora todos sabemos que también hay dos formas de vivir la Fiesta del Olivo, yo las llamo la Popular y la Oficial. Hasta que no he sido concejal, nunca viví la fiesta Oficial, siempre vivía la Popular, la que viven la mayoría de los morachos, pero yo creo que no tienen que estar separadas, es importante que todos participemos en ambas, no en vano, las dos juntas forman nuestra Fiesta del Olivo.

La Fiesta del Olivo, como todas las cosas debe durar mucho tiempo y muchos años, debe regenerarse y adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder un ápice sus valores y raíces, sin dar la espalda a motivos que la dan vida pero mirando al futuro. Esto, bajo mi punto de vista, solo lo podemos hacer entre todos los morachos.


Actuación Coros y Danzas durante el desfile.

Por los comentarios que muchos de vosotros me hacéis, creo que la participación de las asociaciones, peñas, grupos, y en general de TODOS los morachos, es primordial e insustituible para darle a la Fiesta el esplendor que merece y que esperamos.

No podemos olvidar desde el Ayuntamiento, que todo lo que se organiza alrededor de la Fiesta (concursos, certámenes, etc.), los organizan asociaciones y grupos de morachos que tienen como único objetivo procurar un mayor esplendor de nuestra Fiesta y por consiguiente de nuestro pueblo. El desfile de carrozas y carros, sería imposible de realizar sin la participación desinteresada de cientos de morachos que emplean su tiempo libre en procurar que la Fiesta del Olivo mantenga el esplendor de todos los años. Por este motivo, hay que darles a las  peñas y demás asociaciones, la importancia que merecen dentro de la planificación y organización de la Fiesta, así como a los morachos que la han visto nacer y que han estado muy ligados a ella desde sus inicios.


Concurso de Pintura Infantil

Desde el Ayuntamiento, se ha de procurar una fuerte promoción de la Fiesta, y lógicamente, una gran campaña de promoción de nuestro aceite y nuestro pueblo aprovechándonos de esta. A los morachos hay que apoyarles en sus iniciativas para mejorarla, Escuchar sus propuestas de mejora, y no empeñarse en hacer una Fiesta del Olivo de espaldas a los principales actores en la misma, los morachos.


Hay que mantener los concursos y procurar que aumente el nivel y la repercusión de los mismos, hay que intentar entre todos realizar cuantos cambios o reformas sean necesarias para evitar caer en la inevitable compañera del tiempo que es la monotonía, el hacer siempre lo mismo. ¿Quién mejor que quienes viven la Fiesta desde dentro para ser capaces de ver sus posibilidades de mejora? Seguro que hay mil ideas para hacer una Fiesta mejor sin necesidad de invertir más económicamente hablando.


Diana Fiesta del Olivo 2009

La Fiesta del Olivo, es de los morachos, y no solo del Ayuntamiento, ellos la dieron vida, la encumbraron, y a ellos les corresponde con su participación y sugerencias, mantenerla y mejorarla año tras año.

Emilio.

viernes, 1 de abril de 2011

Mora estuvo en la Convención Nacional Municipal.

El pasado viernes 25 y el sábado 26, tuvo lugar en el Hotel Beatriz de Toledo la Convención Nacional Municipal de mi Partido.

A ella, asistieron los candidatos a las Presidencias de las diferentes autonomías (lógicamente estaba María Dolores de Cospedal como candidata en nuestra región) y los candidatos a las Alcaldías en las próximas elecciones del mes de mayo.

Como podrás imaginar, allí estuve por mi condición de Vicepresidente Provincial del Partido, pero principalmente por ser el Candidato a la Alcaldía de Mora. Y La verdad es que la convención fue de gran ayuda para reafirmarme en los valores, ideas e iniciativas que mi equipo y yo estamos preparando.

En primer lugar, Mª Dolores nos dijo que “que las elecciones no estaban ganadas aún” (afirmación que comparto al 100%), dijo que “hay que trabajar muy duro para demostrar a nuestro vecinos que estamos preparados para revertir la actual situación de crisis”. Esto es algo que en Mora tenemos muy claro, y para eso he constituido un equipo de trabajo para la candidatura muy sólido, preparado y joven, pero además, he confeccionado este equipo no solo pensando en ganar las próximas elecciones, sino que además lo he confeccionado pensando en la enorme responsabilidad y las terribles dificultades que nos encontraremos por la calamitosa situación económica de nuestro Ayuntamiento, en el caso de que tú y la mayoría de los morachos nos deis vuestra confianza.

Otro de los momentos importantes fue cuando se presentaron los diez principios por los que se regirán los gobiernos populares que las urnas dicten. Estos Diez principios son: Austeridad, Transparencia, Regeneración, Reformismo, Libertad, Oportunidades, Confianza, Diálogo, Solidaridad y Cohesión.


Con Joselito y Eugenio de Mora durante la recepcion con Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal en el Parador de Toledo

En nuestro pueblo, en Mora, hace falta transparencia y austeridad en las cuentas de nuestro Ayuntamiento, hace falta una regeneración y hacer las reformas necesarias para que la institución recupere la confianza de los morachos. En nuestro pueblo hace falta procurar oportunidades para nuestros jóvenes, hace falta el dialogo con todos los colectivos, instituciones, empresarios, comerciantes, con los agricultores y sus representantes y dejarles expresarse con libertad. Necesitamos conseguir la cohesión social de nuestro pueblo para entre todos, salir de la actual situación lo antes posible. En nuestro pueblo, debemos promover la solidaridad con los parados, con los que lo están pasando mal, con los ancianos dependientes, con todos los que necesiten al Ayuntamiento para mejorar su bienestar.

Nuestro pueblo necesita un cambio, el Partido popular de Mora está preparado para hacerlo realidad, el equipo de mi candidatura está capacitado para junto a ti, trabajar por la mejora y bienestar de nuestro pueblo.

Podemos cambiar, podemos hacer las cosas de otra manera, te mereces un Mora mejor.

De ti depende. Tu pueblo, te necesita.

Emilio.